Pastillas contra el dolor ajeno
MÉDICOS SIN FRONTERAS ha reunido a personalidades del mundo del cine y la televisión (Andreu Buenafuente, Pilar Bardem, Fernando Tejero, Nuria Espert, Manel Fuentes, Cayetana Guillén Cuervo, Eduard Punset, Juan José Millás), del deporte (Andrés Iniesta, Xabi Alonso, Edurne Pasabán), de la música (Alejandro Sanz, Pau Donés, Estopa) y de la gastronomía (Ferrán Adriá), en una campaña de sensibilización y lucha contra las enfermedades olvidadas: «Pastillas contra el dolor ajeno».
Todos ellos protagonizan diversos vídeos de apoyo a esta iniciativa siendo el anuncio principal el de Luis Gª Berlanga, nuestro ilustre director de cine recientemente fallecido, que accedió a actuar de manera excepcional para contribuir a la concienciación en esta materia.
Cada día mueren en el mundo 8.000 personas a causa de enfermedades que, en la mayoría de casos, tienen solución. Unas muertes que podrían ser evitadas pero que, por falta de voluntad y de interés, pasan desapercibidas.
En el “primer mundo” si te duele algo, hay pastillas para mitigar el dolor. Están al alcance de la mano. ¿Pero qué pasa si lo que te duele es el dolor ajeno, el dolor de los que no tienen “pastillas” para curarse de estas enfermedades “olvidadas”?.
¿No estaría bien que, nosotros que tenemos medicamentos para todo, pudiéramos tomar una pastilla-caramelo que ayudara a calmar el dolor de los que no tienen acceso a los tratamientos que pueden curar o paliar enfermedades como el Kala azar, la tuberculosis, la malaria, el Chagas, la enfermedad del sueño o el SIDA infantil? Éstas son seis de las catorce enfermedades que la OMS cataloga como “olvidadas”, y que se cobran 14 millones de muertes al año.
Las «Pastillas contra el dolor ajeno» son un nuevo concepto de ayuda (son 6 caramelos mentol-eucalipto sin azúcar). Simbolizan la situación médica que se vive en los países en vías de desarrollo y, por otro lado, permiten que con un gesto sencillo y de una forma muy accesible (en nuestras farmacias), podamos aportar 1€ a la mejora de la vida de miles de enfermos olvidados (este precio simbólico irá directamente destinado a financiar proyectos de tratamiento de enfermedades desconocidas o ya relegadas al pasado para la mayoría de la población).
“Pastillas contra el dolor ajeno” es una idea original de Germinal Comunicación, que se ha encargado también del diseño de la campaña. El director general creativo es Jorge Martínez y el director de fotografía del spot de Luis Gª Berlanga es el internacional y ganador de varios premios Goya, Javier Aguirresarobe.
Paz y amor
[media id=4 width=680 height=510]