Decide a qué se destinan tus impuestos, marca la casilla de fines sociales
¿Has hecho ya la declaración de la renta?
No olvides marcar la casilla de fines sociales que ayuda a cinco millones de personas. ¡Podemos decidir a qué se destinan nuestros impuestos!. Ayuda a difundirla enTwitter y Facebook
Se nos acaba el tiempo. La campaña de la renta está en marcha y estos días todos y todas andamos locos haciendo números y revisando borradores. Si no lo has hecho todavía, presta atención cuando llegues al final de la declaración. En el apartado de “Asignación Tributaria” encontrarás la casilla de fines sociales, a la que nosotros preferimos llamar la X Solidaria y ahora sabrás por qué.
Al marcarla haces que se destine un 0,7% de tus impuestos a los más de mil programas sociales que ponen en marcha más de 400 ONG en ámbitos como el empleo, la pobreza, el VIH-SIDA, la lucha contra el cáncer, la mujer, los niños y niñas, la salud, la población rural, las personas mayores o la cooperación al desarrollo. Estos programas ayudaron el año pasado a más de cinco millones de personas.
En 2010, casi 9,5 de los 19 millones de personas que hicieron la declaración la marcaron. Del dinero recaudado, el 78% se distribuye entre organizaciones sociales y e*l 19% va dirigido a proyectos de cooperación* en países en desarrollo y situaciones de emergencia como la de Haití del año 2010. Pero queremos más, queremos que se puedan hacer más proyectos. Y lo mejor es que a ti no te cuesta nada, si la marcas no tendrás que pagar ni te devolverán menos.
¿Cuáles son tus opciones?
* Marcar la casilla de fines sociales: con lo que se destinará el 0’7% del IRPF a los programas de las entidades sociales.
* Optar por el sostenimiento económico de la Iglesia Católica.
* Simultanear ambas opciones, en cuyo caso se destinará un 0,7% a la Iglesia Católica y, además, otro 0,7% a otros Fines Sociales a través de los programas de las ONG
* No marcar ninguna casilla. Y, entonces, el 0,7% irá a los Presupuestos Generales del Estado con destino a fines generales indeterminados.
La X Solidaria es un instrumento que nos da la opción a los contribuyentes de decidir el destino de una parte de nuestros impuestos. Si el 100% de los contribuyentes la marcáramos, se podría superar la cifra de los 500 millones de euros. ¿Te imaginas cuánto podría hacerse? Con un pequeño gesto, las cosas cambian.