20 DE NOVIEMBRE, DIA MUNDIAL DE LA INFANCIA. EL PERSONAJE DE DIBUJOS MUCHOYO ANIMA A LOS NIÑ@S A QUE ALCEN LA VOZ POR SUS DERECHOS
En la semana que se celebra el 33 aniversario de la Declaración de los Derechos del niño, el personaje de animación y líder social del movimiento MUCHOYÓ hace un llamamiento a su colectivo para que alce la voz en favor de sus derechos.
La situación de 2.000 millones de niños, niñas y adolescentes tras la crisis económica del 2008, la crisis climática, y más recientemente la pandemia de la COVID-19 y el conflicto de Ucraina ha empeorado tras décadas de mejora.
45 millones de niños y niñas menores de 5 años sufren desnutrición aguda severa
426 millones de niños y niñas viven actualmente en zonas de conflicto armado
El número de niñas y niños en situación de trabajo infantil ha aumentado a 160 millones
Para ayudar a entender lo que sucede, Muchoyó ha creado una serie de ilustraciones (disponibles en www.muchoyo.org) que, de manera didáctica y sencilla, explican los derechos de la infancia, así como los datos de las problemáticas que los amenazan. El derecho a la educación, el derecho a una alimentación saludable, el derecho a crecer en familia, el derecho a jugar, el derecho a la salud, el derecho a la participación son comunes a todos los niños y niñas, pero no son respetados por igual en todos los países.
Las portavoces de las seis organizaciones que componen The Children’s Revolution (Aldeas Infantiles SOS, Educo, Plan International, Save The Children, UNICEF España y World Vision) advierten que han empeorado las previsiones de desarrollo sostenible marcadas para la consecución de la Agenda 2030 y explican las consecuencias de no garantizar el periodo de nuestra vida llamado infancia.
MUCHOYO_NGOS from Zinkia Entertaiment on Vimeo.
Muchoyó, el movimiento del «Yo soy mucho»
“YO SOY MUCHO”, es el juego de palabras con el que MUCHOYÓ reivindica que ni la estatura ni la edad son razón para no respetar a un niño o a una niña. Con este mensaje de empoderamiento infantil, The Children’s Revolution lanza una colección limitada de camisetas solidarias cuyos fondos permitirán por ejemplo, llevar agua, alimentos, vitaminas y vacunas a la infancia más vulnerable, habilitar servicios de higiene y saneamiento, apoyo psicosocial, impulsar el acceso a una educación equitativa y de calidad de niños, niñas y adolescentes o implementar programas de protección a la infancia.
La camiseta Muchoyó cuesta 20 euros y está disponible en Correos Market y en todas las oficinas Correos.
También se movilizan fondos a través de la música de Muchoyó, el himno del movimiento que está disponible en todas las plataformas musicales, y que supera las 150.000 escuchas en Spotify. La canción ha sido compuesta por la joven rapera alicantina NG, en colaboración con SFDK.