NETTA, DE GANADORA DE EUROVISIÓN A FENÓMENO GLOBAL CON «TOY»
Desde que el pasado 12 de mayo se alzara como ganadora de la 63ª edición del Festival de Eurovisión en Lisboa, Netta Barzilai y su tema «TOY» se han convertido en un auténtico fenómeno global.
El tema de la cantante israelí ha llegado al top 1 de las principales listas Viral 50 de Spotify de todo el mundo: ha logrado el #1 en la lista global, además de en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, y se ha mantenido en el top #5 de países europeos como Alemania, España, Francia, Suiza, Dinamarca, Austria, Grecia y Noruega. «TOY» acumula ya once millones de reproducciones en la plataforma de streaming.
Combinando letras que revindican el empoderamiento femenino y un ritmo irresistible, el gancho de la canción «I’m not your toy / Stupid boy» no puede resultar más oportuno y actual . Tanto es así que New York Times la apodó como «un himno pop sobre la independencia femenina».
Netta, a pesar de su juventud (apenas tiene veinticinco años) comenzó su formación musical muy joven en la Escuela de Música Contemporánea Rimon, donde se especializó en música electrónica. Posteriormente, en 2017, los conocimientos adquiridos en sus años como estudiante le permitieron participar en HaKokHav Haba, la versión israelí de Opearción Triunfo, donde fue superando fases y finalmente se hizo con la victoria, convirtiéndose en la representante de su país para esta edición del festival de Eurovisión.
Netta es deslumbrante, descarada y, si alguien necesitaba subvertir el pop, claramente ella, con sus voces sísmicas y sus resueltos movimientos, ha sido la primera en contestar la llamada.
Por si estos números no fueran suficientes para terminar de otorgar a «TOY» el carácter de fenómeno global, en esta semana se ha conocido que el vídeo oficial de la canción se ha convertido en el más visto de la historia de Eurovisión. Sus más de 58 millones de visualizaciones le han hecho superar a Jessy Matador, quien ocupaba el primer puesto hasta ahora y que representó a Francia en 2010.