“Al Guincho lo conocía, sobre todo, por su trabajo personal, que me parecía único y genial y, porque en ese momento estaba produciendo también el disco de Rosalía, y a Alizzz por su faceta como DJ y también algunas de sus producciones, como las que ha hecho con C. Tangana. Ambos son gente muy joven, con gran talento, un conocimiento musical enorme, y una originalidad fuera de serie.»
“Son arriesgados, y se entregan al 100% en cada canción. Con los dos hubo un diálogo muy abierto y nos entendimos a la perfección. Cuando teníamos terminada cada canción, la escuchábamos una y otra vez con el volumen a tope, bailando y emocionándonos con lo que nos hacía sentir”, recuerda la intérprete.
Por su parte, El Guincho disfrutó al máximo esta colaboración.
“Fue un gusto trabajar con Ana. Verla feliz y con ganas de arriesgarse después de la increíble carrera que tiene. Se montó un equipo de gente que admiro mucho y con la que me encanta pasar tiempo en el estudio. Recuerdo que todos nos miramos cuando la escuchamos cantar el estribillo por primera vez. Tiene una de esas voces tan icónicas que todo lo que interpreta te crea la sensación de canción instantánea, de algo especial que has escuchado toda tu vida”, expresa El Guincho.
En cuanto a Alizzz, esta experiencia lo puso delante de un desafío:
“Supuso un reto muy bonito ayudar a un ícono del pop como Ana a hacer una canción con visión de futuro, que tuviera la credibilidad artística que merece y que sonase a hit pop actualizado. Hubo un momento de magia en el estudio, mientras grabábamos unas armonías de ella, ahí todos nos miramos dándonos cuenta de que habíamos encontrado la firma de Ana Torroja. Estoy muy orgulloso de haber trabajado con ella y con el equipo que juntamos, sobre todo agradezco a los productores Livinlargeinvenus, cuyo beat fue el punto de partida para escribir ‘Llama’,” comenta Alizzz.
Rosalía atesora esta colaboración como algo muy especial:
“Me siento muy agradecida de haber compuesto para Ana. Las ideas en el estudio surgían muy orgánicas. Durante esas sesiones yo pensaba: ¿¡quién no ha escuchado a Mecano y sus canciones!? Por eso es un honor escribir para alguien que ha significado tanto en la música española”, cuenta Rosalía.
Al preguntarle a Ana Torroja sobre el principal reto en esta faceta, sin duda responde que, uno de ellos, fue la velocidad. “Vengo de una época en la que no existían las prisas, ni la inmediatez, había tiempo de recrearse en cada momento del proceso. Ahora parece que llevamos un cronómetro incorporado, siempre corriendo…Me tuve que poner a su velocidad a la hora de componer, de escribir las letras, de cantar… Nunca había grabado las voces tan rápido, pero descubrí que es una forma de mantenerte siempre en ON, siempre alerta. No da tiempo a pensar, la improvisación forma parte de la inspiración, haciendo que lo que surja sea mucho más honesto. Con ellos descubrí nuevas formas de cantar, formas que nunca pensé que estarían en mí, nuevos ritmos, nuevos sonidos… He de decir que no me asustan los retos, es más, me encantan porque me hacen sentir viva”.
Cabe destacar que fueron los DJ’s los que buscaron a Ana Torroja para trabajar con ella, pues querían acercarse a la música pop y sabían que ella, al ser una de las voces más emblemáticas del pop español, podía ser un buen camino, y una retroalimentación, que sin duda ha dado muy buenos frutos. “Para mí fue una sorpresa maravillosa, un regalo increíble que he disfrutado muchísimo y que me ha dado nuevas alas para seguir haciendo música”, finaliza.
En 2015 Ana Torroja sorprendió a sus fans con el lanzamiento de ‘Conexión‘, su primer álbum desde 2010 y el segundo con material inédito en más de una década, el cual fue producido por Áureo Baqueiro.
En esa producción de CD + DVD, Ana Torroja incluyó cuatro nuevas canciones, así como lo mejor de su repertorio solista, éxitos de Mecano y duetos con artistas de la talla de Miguel Bosé, Sasha Benny Erik, Leonel García, Paty Cantú, Aleks Syntek, Ximena Sariñana y Carla Morrison. Con la gira Conexión, realizó dos shows Sold Out en el Auditorio Nacional y ganó las Gaviotas de Oro y Plata en Viña del Mar.
Además, con ese tour ofreció más de 100 conciertos en siete países (México, España, Ecuador, Chile, República Dominicana, Estados Unidos y Costa Rica) y 40 ciudades.
|